Dr. Alan Ponce Alvarez
CED. PROF. 5000596 UNAM
CED. ESP. 8631871 UNAM
Soy MÉDICO CIRUJANO GENERAL por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.Tengo la especialidad de ORTOPEDISTA por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando la residencia en la Secretaría de Salud del Distrito Federal con sede en el Hospital General Xoco, alternando entre los hospitales generales Balbuena, Rubén Leñero y La Villa.
Realicé la ALTA ESPECIALIDAD EN CIRUGIA DE MANO en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Guillermo Ibarra Ibarra en el servicio de Mano y Microcirugía en un servicio mixto (manejo conjunto de ortopedia y cirugía plástica reconstructiva).
Pertenezco a los grupos médicos KINAM y ORTOEXPERTS; grupos médicos ortopédicos de alta especialidad con atención prioritaria a extremidad superior.
En esta página te mostraré algunas de las cosas que realizo junto con mi equipo de colegas en el manejo de lesiones de extremidades.
Cirujano Certificado
Años de estudio y experiencia continúa a la vanguardia de los últimos avances.
Agenda en Línea
Agenda directamente tu cita desde el sitio o escríbenos por WhatsApp.
Atención a Emergencias
Atendemos lesiones por imprevisto fuera del horario de consulta.
Consulta a Distancia
Podemos agendar también una cita web para valorar tu caso a distancia si es necesario.
Atención Personalizada
Contamos con todo el equipo necesario para brindarte la confianza que necesitas.
Multidisciplinario
Cirugía plástica, cirugía de hombro, cirugía de columna y anestesia regional.
Tratamientos
1
Túnel del Carpo
Se le llama síndrome de túnel del carpo o túnel carpiano a la compresión de uno de los nervios que se encuentra en la mano llamado nervio mediano dentro de la muñeca. Éste nervio tiene la función de dar sensibilidad a la región de la palma de los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular y además da movimiento al dedo pulgar. Cuando existe una compresión de este nervio pueden aparecer alteraciones en la sensibilidad en los dedos antes mencionados tales como adormecimiento, entumecimiento y falta de fuerza. El tratamiento puede consistir en evitar situaciones o posturas que compriman al nervio, medicamentos o terapia. Cuando esto no funciona o el problema es muy avanzado se recomienda la cirugía para “liberar espacio” al interior del túnel y permitir el buen funcionamiento del nervio libre de compresión y evitar que se siga dañando.
2
Fractura de Muñeca
La muñeca está compuesta por varios huesos. Nos ayuda a completar los movimientos del codo y la mano. Sus lesiones generalmente están asociadas a caídas y en muchos casos el manejo puede ser mediante la aplicación de un yeso el cual debe usarse durante varias semanas. Sin embargo, pese a que el yeso (o fibra de vidrio) es rígido, los músculos pueden seguir realizando su función y mover los fragmentos del hueso. Es debido a esto que existe la posibilidad de realizar cirugía pudiendo realizar movimiento de forma precoz desde los primeros días después de la operación. Cada caso es diferente y debe ser valorado según el tipo de fractura, la edad del paciente, su ocupación, mano dominante, etc.
3
Lesión en el Plexo Braquial
El plexo braquial es el conjunto de nervios que se originan en la columna cervical (cuello) formados por la unión de los nervios C5, C6, C7, C8 y T1 (llamados asi por salir del orificio de la vértebra cervical 5, 6, 7 8 y torácica 1, respectivamente). Estos nervios también conocidos como raíces, se unirán y dividirán formando una red compleja de nervios (plexo) que darán función a los músculos que moverán el hombro, codo, muñeca y dedos así como la sensibilidad a toda la extremidad torácica. Las lesiones del plexo braquial pueden ser por caídas de motocicleta, de altura, por balazo, heridas punzocortantes (cuchillo), etc. La gravedad de la lesión dependerá del número de nervios involucrados, el tiempo transcurrido desde la lesión, asociación con otras lesiones como fracturas. En algunos casos se suele esperar un tiempo de recuperación espontánea, sin embargo en otros la cirugía es preferible de manera temprana dado el largo período de convalecencia . Algunos pacientes pueden requerir varias cirugías dependiendo la gravedad de las lesiones.
1
Dedo en gatillo o dedo en resorte
Los tendones que flexionan los dedos (que los doblan) se encuentran dentro de unos túneles formados por unos “cinturones” llamados poleas. Cuando existe una inflamación del tendón o la primer polea al nivel de los nudillos que genera que el dedo es capaz de flexionarse (doblarse) pero le cuesta el estirarse libremente y hay que ayudarlo para estirarlo o permanece flexionado o se estira de forma súbita hablamos de un dedo en gatillo o en resorte. Se puede dar manejo con medicamentos o aplicarlo directamente en la zona inflamada en casos leves. En casos avanzados se recomienda seccionar la polea para dar espacio al tendón y pueda moverse libremente. La recuperación es rápida sin necesidad de inmovilización.
2
Síndrome del Túnel Cubital
Es la compresión del nervio cubital en la región del codo que provoca adormecimiento , hormigueo y falta de fuerza principalmente en los dedos meñique y anular. Suele asociarse a posturas repetitivas con los codos flexionados (doblados), golpes, etc.
Al igual que en el túnel del carpo, el manejo es conservador en la mayoría de los pacientes, es decir, se recomienda cambios en postura, uso de medicamentos y terapia en casos leves. En casos más avanzados pueden requerir liberar el nervio para evitar se siga dañando y pierdan función los músculos que trabajan con el nervio cubital.
3
Escafoides
El hueso Escafoides o navicular es uno de los 8 huesos que forman el carpo y está dentro de la muñeca. Puede recibir sangre de una o dos arterias a lo largo o a los extremos del hueso por lo que una fractura si no es tratada de forma adecuada conlleva el riesgo de consolidar (“pegar”) en una mala posición o de no hacerlo lo que a su vez generará alteraciones en el funcionamiento de la muñeca, con dolor y desgaste de la misma. El tratamiento de estas fracturas generalmente es quirúrgico para asegurar que el hueso no se mueva, a menos que en las radiografías iniciales no exista desplazamiento y llevando un control continuo mediante radiografías seriadas.